Los tratamientos de hiperplasia prostática han cambiado mucho en la última década y cada vez hay más opciones disponibles.
Si estás aquí, estás buscando información confiable sobre el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) que te ayude a tomar una decisión.
Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre la cirugía HoLEP para tratar la HBP con el fin de resolver cualquier duda o inquietud que tengas.
¿Qué es y para qué se usa una cirugía HoLEP?
HoLEP significa “enucleación prostática con láser de holmio” en inglés.
En las cirugías con láser se usa un dispositivo que produce haces de luz que son diferentes de los rayos de luz ordinarios, que funciona para cortar tejido prostático.
El uso del láser supera al del bisturí, pues el láser puede trabajar con extrema precisión y sirve para llevar a cabo intervenciones específicas donde el bisturí no puede llegar.
Además, cuando el rayo láser golpea la superficie del tejido, la energía se absorbe y calienta la incisión. Este calentamiento concentrado hace que el tejido se cauterice impidiendo el sangrado excesivo.
¿Qué es el holmio?
El láser es una energía que la proporciona un elemento químico que puede estar en forma de gas, líquido o sólido.
En el caso del HoLEP, el elemento químico es el holmio, con el que se fabrican unas fibras ópticas flexibles para el dispositivo.
El holmio permite cambiar las pulsaciones del láser lo que le permite al médico ajustar la forma en que se opera la lámpara de destello.
Esto proporciona a los cirujanos flexibilidad para controlar exactamente la forma en que la luz láser interactúa con el tejido.
¿Para qué se recomienda la cirugía HoLEP?
La cirugía HoLEP se usa para aliviar los síntomas urinarios moderados a graves que provoca el crecimiento obstructivo de próstata.
La próstata agrandada dificulta la micción y favorece la retención de orina. En muchos pacientes, esto puede causar la aparición de infecciones urinarias y otras complicaciones.
Extirpar toda o parte de la próstata permite que estos síntomas mejoren.
Ventajas de la enucleación prostática con láser de holmio
Este procedimiento ofrece una variedad de beneficios, entre los cuales se destacan:
Mínimamente invasiva
En comparación con otras cirugías que tratan la hiperplasia benigna prostática, la enucleación prostática con láser de holmio es menos invasiva y conlleva un bajo riesgo de complicaciones.
E láser es más preciso y puede ser controlado con mayor facilidad.
Minimiza el sangrado
Como mencioné antes, el láser calienta los tejidos y los cauteriza inmediatamente.
Esto “sella” la incisión y evita la pérdida innecesaria de sangre, incluso en pacientes con mayor riesgo de sangrado postoperatorio.
Facilita el examen patológico
Los cortes limpios de la cirugía de próstata con HoLEP facilitan la extracción de exceso de tejido para ser analizado por el patólogo después de la intervención.
Eficaz para todos los tamaños de próstata
La cirugía HoLEP es excelente para tratar próstatas grandes, pero puede ser eficaz para próstatas de cualquier tamaño que requieran tratamiento quirúrgico.
Este procedimiento permite a los cirujanos extirpar una gran cantidad de tejido prostático sin realizar incisiones en la piel.
Alta efectividad
Estudios científicos que hacen seguimiento de pacientes a largo plazo han demostrado la efectividad de la cirugía HoLEP para el crecimiento obstructivo de próstata.
Recomendada alrededor del mundo
La mayoría de los médicos actualmente recomiendan la cirugía HoLEP. La Asociación Británica de Urología señala esta cirugía como el tratamiento quirúrgico primario para esta afección.
Qué debes saber antes del procedimiento
Antes de someterte a esta intervención, te indagarán sobre distintos aspectos de tu historia médica:
- Si tienes algún tipo de implante en tu cuerpo, ya sea un reemplazo de articulación, un stent, un marcapasos, válvula cardíaca o injerto de vaso sanguíneo.
- Si tienes una prescripción regular para tomar alguna medicina que impida la coagulación sanguínea.
- Si tienes o has tenido previamente infecciones bacterianas.
Paso a paso de la enucleación prostática con láser de holmio
En el quirófano, te administrarán anestesia y se iniciará la intervención que se desarrollará en varias etapas:
1. Introducción de un resectoscopio
Se coloca el resectoscopio a través de la uretra (el conducto por donde sale la orina).
Es un tubo largo y delgado que permite mirar dentro de tu cuerpo y permite insertar la fibra óptica de holmio para hacer llegar el rayo láser al sitio quirúrgico.
2. Corte (enucleación)
Se corta la porción de la próstata que bloquea el flujo de orina y se sellan los vasos sanguíneos creando un canal ancho que permita que la orina fluya más fácilmente.
3. Extracción del tejido
Se retira el tejido por aspiración también mediante el resectoscopio. Estas piezas de tejido se conservan para su posterior análisis patológico.
Este examen se hace para descartar anomalías como cáncer de próstata.
4. Colocación de una sonda o catéter urinario
La sonda o catéter urinario permitirá una correcta evacuación temporal de la orina luego de la cirugía.
La duración de la cirugía HoLEP suele tomar entre una a dos horas, dependiendo del grado de agrandamiento de la próstata.
Porcentaje de la próstata que se extirpa en HoLEP
La cantidad de tejido de la próstata que se extrae dependerá del tamaño de la obstrucción o de cuánto presiona la próstata aumentada a la uretra.
Por lo general, se extirpa entre el 50% y el 60% del volumen total de la próstata.
Después de la cirugía HoLEP: ¿Cómo te sentirás después?
Luego de realizada la cirugía HoLEP puedes sentir ardor y dolor al orinar, que pasará con analgésicos.
La orina que verás salir a través del catéter tendrá un color de rosa a rojo claro durante varias semanas.
La estancia en el hospital será de 2 días y te mantendrás con el catéter durante este tiempo.
Recomendaciones posterior a la cirugía HoLEP
Posterior a la intervención, debes tener las siguientes precauciones:
- Tomar abundante agua una vez que te retiren el catéter, pues así ayudas a eliminar esa sangre en la orina.
- No realizar esfuerzos físicos durante las primeras dos semanas. 30 Días después, podrás retomar tu actividad normal.
- Asistir a la consulta de seguimiento para evaluar que la cicatrización se haya realizado de manera completa. Este chequeo es importante para medir la efectividad de la cirugía y descartar posibles complicaciones.
Mejora de los síntomas urinarios posterior a la cirugía HoLEP
La mayoría de los pacientes observan mejoras en el flujo de orina inmediatamente después de la cirugía.
Sin embargo, la mejoría en otros síntomas puede tardar varios meses, como la sensación de urgencia para orinar y orinar con frecuencia a lo largo del día y de la noche o la incontinencia.
La vejiga y el piso pélvico necesitan tiempo para adaptarse luego de la cirugía.
Este procedimiento garantiza un alivio duradero de los síntomas urinarios, hasta 10 años después de la cirugía.
Tu vida sexual luego de la cirugía HoLEP
En el 75% de los casos, los pacientes sometidos a la cirugía HoLEP verán menos o nada de líquido seminal durante el clímax sexual, a esto se le denomina eyaculación retrógrada o “eyaculación seca”.
Es importante mencionar que los pacientes no sufren cambios en su capacidad de conseguir una erección.
Un estudio del año 2020 que encuestó a pacientes entre 65-74 años sometidos a la cirugía HoLEP y que seguían sexualmente activos.
Te ofrezco una relación de confianza
Sé lo importante que es para ti conocer un urólogo en quien confiar; para mí es fundamental establecer una relación de confianza y transparencia con cada uno de mis pacientes.
Deseo que este post te haya ayudado a aclarar dudas y a conocer mejor esta alternativa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
Soy el Dr. Carlos González, urólogo en Ciudad de México con una amplia experiencia en la enucleación prostática con láser de holmio.
Para conocer más sobre este procedimiento y cómo te puede beneficiar, te invito a agendar una cita en mi consultorio.